FACILITAR GRUPOS

FACILITANDO LA VIDA GRUPAL

Estamos en un mundo en vertiginoso cambio. Casi no hay aspecto de la vida que no esté en crisis y reevaluación. Y uno de los aspectos quizás más transversales es el cambio de nuestra vida colectiva. La insatisfacción estalló en 2011, pero se trata de una crisis que va más allá de la política. Atraviesa toda nuestra forma de entender y funcionar juntos, en colectivo. Lo vemos en nuestras familias, lo vemos en las instituciones, destacadamente en la educativas. Y por supuesto lo vemos en todo tipo de agrupaciones, empezando por los partidos politicos, y siguiendo por cualquier proyecto colectivo con objetivos, incluidos lo que propugnan un cambio. Esta el discurso. Está la necesidad. Pero muchas veces no sabemos como.

Después de muchos años de vida grupal- partidos políticos, organizaciones, familia – me cansé de encontrar problemas similares en los grupos propios y conocidos: mal clima en relaciones, conflictos y luchas de poder insalvables, abusos de poder, hasta llegar a tensiones, bandos, desmotivación, a veces deserciones y otras rupturas. En algún momento llegué a considerar que todo era normal e inevitable. Y esto es precisamente lo que ahora ha cambiado.

Antes de llegar a la Facilitación recorri un largo camino de trabajo personal e interpersonal. Pero topó con límites. El cambio personal y de relaciones próximas, no era suficiente para transformar esa vida colectiva, a pesar de ser una parte imprescindible. Mi encuentro con la Facilitación grupal, a través de Jose Luis Escorihuela (Ulises) y El Camino del Elder, marcó un antes y un después. Y aunque se trata de un camino nuevo, cuyo devenir va a depender también de cuanto crezcamos en ese camino las personas y grupos que lo seguimos, siento cada vez más fuerte que es por aquí. Que el camino es por aquí. Y que experiencias compartidas como AMIGOS, COMPAÑEROS, REDES Y ASOCIACIONES DE facilitadores tiene un valor imprescindible para experimentar nosotros dentro lo que queremos aportar después a otros colectivos.

¿QUE ES LA FACILITACIÓN GRUPAL? ¿QUE ES LO NUEVO QUE APORTA?

La Facilitacion grupal es primero una apuesta de cambio de conciencia, alejada de muchas otras cosas conocidas, aunque se haya nutrido de tantas visiones, de tantas herramientas. NO es una apuesta académica. Teórica. Aunque tenga una Visión y beba de muchas perspectivas innovadoras. Pero sobre todo es una apuesta hacia un cambio de la conciencia y la cultura grupal, vivencial, experiencial, que resuena hondamente con el nuevo paradigma de la profundización democrática, de una participación más inclusiva. La apuesta trata de enriquecer de diversas formas nuestra experiencia grupal. Hacerla más plena. Dar respuesta a más aspectos desdeñados, negados o invisibilizados de esa vida grupal.

En ésta dirección voy a introducir solo tres conceptos o perspectivas importantes de esta nueva manera de vivir el grupo, que luego podré desarrollar de manera más pausada.

La primera perspectiva de interés es poder ver la vida grupal con más dimensiones y espacios que hasta ahora. Cobrar conciencia de que los proyectos o las instituciones colectivas además de “cumplir funciones” a través de la realización de actividades en favor de unos objetivos, que sigue siendo algo muy necesario y de máximo valor; o además de ser Espacios de debate y toma de decisiones con esos fines, son también más cosas.

Los grupos, todos los grupos, son también un espacio de realización creativa personal y grupal, un espacio de conexión y celebración de unos con otros, un espacio de comunicación y relaciones interpersonales de todo tipo. Y finalmente un espacio de crecimiento a través de la gestión de diferencias y conflictos. Podemos ignorarlo, pero lo vivimos así. Y va a seguir siendo así.

Dentro de esa nueva perspectiva, la Facilitación nos propone abrir cuatro espacios, nos muestra el propósito de cada uno, y las herramientas para gestionarnos en ellos:
* Espacios más conocidos como el de Toma de decisiones.
* Espacios que de algún modo no consciente existen en algunos grupos, como el de Conexión y celebración.
* Y espacios más novedosos como el Espacio de Indagación, orientado a explorar de manera colectiva nuevas propuestas o temas difíciles, no sólo desde la palabra, o desde otros usos de la palabra.
*O el espacio de Comunicación y gestión de diferencias/conflictos.

Una segunda perspectiva importante que aporta la Facilitación tiene que ver con una de sus lineas de especialización: el Trabajo de Procesos. Este enfoque, del que también hablaremos despacio y que ha sido trabajado en conflictos internacionales de envergadura, introduce como algo determinante el concepto de Campo Grupal. El campo grupal es lo que vive en el grupo, sin nombrarse ni canalizarse, y sin embargo es percibido de muchas formas: clima grupal, miradas, gestos, expresión no verbal de malestares o diferencias, silencios. Maneras no expresadas de circular y no circular la información. Maneras no visibilizadas de escuchar o no escuchar según a quién: redes ocultas de estatus y poder. Por citar algunas. El trabajo de procesos propone diversidad de herramientas para que lo oculto pueda emerger. Y entre sus herramientas principales está el reconocimiento de Roles (voces) y sus polaridades. Y especialmente la gestión del Rango y de Roles fantasma.

El tercer y último aspecto importante de la Facilitación reside en el reconocimiento de una Propuesta multidisciplinar, vivencial y práctica, inmersa en una gran dinámica no solo expansiva, dentro de España y América Latina, sino en contante renovación creativa, dado que su perspectiva de base estimula que así sea. De algún modo podríamos hablar de un gran portal de conciencia grupal en continuo movimiento de recreación, lo cuál es también muy estimulante.

Algunos de los temas de especialización emergentes son, además del Trabajo de Procesos, la Teoría U(Instituto Presencing), La CNV (Comunicación NO violenta), Herramientas sistémicas aplicadas al trabajo con el campo grupal; la Gestión emocional y de conflictos en centros educativos; la perspectiva de género desde la Facilitación; la Experiencia Forum para el trabajo emocional (Aldea Zeigg Alemania) entre otros.

He aquí una pequeña introducción que puede enmarcar brevemente lo que quiere abordarse.