PRÁCTICA INTEGRAL DE VIDA

¿QUE ES ESO DE LA PRÁCTICA INTEGRAL DE VIDA?

La práctica integral de vida es tan solo un diseño de trabajo o evolución personal para quién esté interesad@ en sacarle el mejor partido a esto de vivir. Para ello hay muchas propuestas valiosas por todas partes. Está es una quizás más completa que otras. Tiene el interés de hallarse muy respaldada (Instituto Integral, fundado en 1998 por Ken Wilber) por personas que están en cierta vanguardia del cambio de conciencia en cualquier disciplina.

Práctica Integral de Vida

Dado que su planteamiento es muy accesible en Manuales (Libro: Práctica integral de vida. Version Kindle o papel), resumiremos diciendo que propone un trabajo complementario en varios frentes, y aporta propuestas sencillas para practicar tambien con poco tiempo. Resumidamente propone elaborar planes semanales/mensuales y sostener cierta practica continuada: a) Trabajar con el cuerpo, en especial con ejercicio y cuidado de la comida; b) Trabajar con la Mente, cuidando no estancarse en perspectivas fijas o cerradas. c) Trabajar con la sombra o emociones en lo cotidiano. Y d) trabajar la conexión interna y hacerse amig@ de la propia mente: en especial con mindfullness.

La experiencia de hasta 30 años por parte de los autores, valida un principio importante: descuidar cualquiera de esos 4 frentes, lastra el avance de todos. Sostener cierta práctica en los cuatro- minima pero continuada- beneficia exponencialmente el avance general. Y también el de cada uno de estos aspectos de lo que somos. Complementariaemente se trabajan Relaciones y Proyecto personal (o laboral)