Ciclos formativos breves

Facilitando el Cambio. Transformando relaciones

Project Info

Project Description

Transformando lo difícil de las relaciones

(Ciclo de tres talleres)

«Abordando lo dificil de las relaciones» tendrá lugar durante tres sesiones quincenales con un grupo de mujeres de San Vicente del Raspeig. en http://www.corazonverde.org/ Por si quieres hacerte una idea, esta será la entradita.
«A las mujeres nos cuestan especialmente dos cosas: una es reconocer cabalmente nuestras necesidades. No un poquito. No a medias. De verdad. Y por eso mismo también nos cuesta LA VIDA ponernos Limites. Si, lo he dicho bien. Ponernos límites a nosotras mismas: “con esto no puedo”; “a este precio es excesivo para mí”; “Necesito no ocuparme de nada ni de nadie y dedicarme a mirar el verde de una planta”..
Qué dificil! Si, a veces nos cuesta lo más sencillo. Y también nos cuesta decir que No. Poner límites no es quejarse. NO es enfadarse y luego no hacer nada al respecto. Y luego pasar la factura de otras formas más indirectas. No es así. Es preguntarse: ¿esto realmente puedo, realmente quiero hacerlo? ¿Y quiero hacerlo así?, o ¿que necesito para sentirme bien con ello? Y después expresarlo. O sencillamente decir que: No. Y si es que si, es con todo. Sin quejas.
Aprenderemos a reconocer cada una donde se resbala y que hace difícil cambiar. Siempre en un trabajo vivencial y práctico que nos ayude a vernos.
De estos y otros aspectos similares trataremos en el primero de nuestro pequeño ciclo con las mujeres de corazón verde, de san vicente de raspeig, esta vez sobre: la relacion con una misma: autocuidado, espacios propios, autogestion emocional, expresión de necesidades, autoreconocimiento, sin culpa y sin desconexion del otr@. “yo gano, tu ganas”. Poniendo conciencia sobre nuestros roles infelices. El segundo Taller versará sobre “Desactivar la lucha de poder en la pareja( también con cualquier relación horizontal). El tercer taller trata de aprender a poner Limites a quién depende de nosotros.
En nombre propio y como parte del colectivo de Facilitsana

Transformando nuestros Roles heredados: hacia la conciliacion familiar y laboral

(Extracto del trabajo realizado por encargo de Lanzaderas de Empleo, dirigido a mujeres desempleadas): Modulos I y II.

Presentación. ¿En que año se legalizaron los principales avances juridicos a favor de las mujeres en nuestro pais? Como observamos primero se abren las puertas hacia nuevos roles en los ambitos educativos y laborales; y MUCHO DESPUES son introducidos los cambios que regulan los roles familiares o personales. Finalmente comienza la transformación de los Roles de Poder: el voto y los Roles de Liderazgo. Y eso también marca el ritmo de la transformacion de Roles femeninos, de todas nosotras, en cada uno de esos ambitos(…)

En los años 50 (1950) las mujeres accedian principalmente a la educacion primaria y aun asi representaban solo un 35% del alumnado. A nivel laboral, entre 1950 y 1970 la tasa de empleo de mujeres jovenes pasó del 20% al 40% por primera vez en la historia de nuestro pais. En cambio, en el ámbito de lo personal y familiar, hasta 1981 La Ley del divorcio no llega a España(excepcion de la efimera Ley de la segunda República) y la Ley del aborto hasta la Ley Organica de 1985. Finalmente la mujer recupera su Derecho al Voto solo trás la muerte de Franco, en 1977.

Esta breve reseña solo es un marco a veces necesario para refrescar la Memoria colectiva, y en igual medida poner en valor cada cambio social y también personal en que han transitado tantas mujeres que fueron nuestras madres y abuelas, o que hoy nos acompañan. Conviene recordar y valorar los avances que en tan poco tiempo- menos de un siglo y en algunas cosas menos de medio siglo-, se han producido. Y no solo los sociales y jurídicos, sino también cada batalla individual ganada en cualquier ámbito por cada mujer que ha roto y transformado las barreras heredadas. Y se ha atrevido a traspasar las paredes de un Rol tradicional encallado durante siglos, y también sus altos precios, a veces en luchas muy solitarias dentro de los entornos y mentalidades resistentes y también hostiles a dicho cambio, en ámbitos familiares, sociales y laborales.

A veces no somos conscientes que los Roles Familiares son los que más nos han tejido y por lo mismo su transformación condiciona el avance en cualquier otro terreno. La estructura familiar no solo ha condicionado el Rol femenino, sino también una manera de entender las Relaciones horizontales (pareja y hermanos) y Jerarquicas o de Poder, tal y como las hemos vivido. Y esas huellas las repetimos y las trasladamos a nuestro ámbito laboral y social, a veces repitiendo más de lo que quisieramos. O por el contrario rechazando esa herencia pero repitiendo tambien de manera inconsciente los Roles Masculinizados conocidos. Tomar conciencia de esta herencia insconsciente es siempre el primer paso hacia el cambio en el que tantas mujeres estamos.

En éstos Modulos vivenciales se plantea:
Tomar consciencia de la reciente y gran transición en que se encuentran todos nuestros Roles femeninos, específicamente los adscritos al ámbito familiar y al laboral y su difícil interconexión mientras no se transformen los primeros.
Tomar conciencia de algunos patrones marcados en nuestros Roles familiares infelices que nos afectan en todas nuestras relaciones: por ejemplo, el Dar en exceso sin poner Limites; no reconocer el valor de lo que hacemos; o no reconocer ni apreciar lo que el Otro nos da.
Y por otro lado, tomar consciencia de nuestros rangos altos en el espacio familiar y nuestros Roles de liderazgo adscritos al ámbito familiar y al laboral. Y aprender a gestionar de otra forma ese poder, en especial en la negociación; y aprender a desactivar la lucha de poder en la pareja desde nuestras propias habilidades.
Encontrar complementariedad entre mis Roles femeninos: ámbito familiar y laboral.
Conocer y practicar herramientas de transformación más satisfactorias.

Un vídeo para reflexionar