Talleres introductorios

Pactica Integral de Vida

Project Info

Project Description

PROPUESTA PARA MUJERES: AUTOCUIDADO Y CRECIMIENTO
Las mujeres sabemos mucho de Cuidar a otros. Nos han criado así durante milenios. Detectamos necesidades fácilmente y respondemos a ellas. Aunque esas necesidades han ido evolucionando, detectamos fácilmente las necesidades del cuerpo, a veces las necesidades emocionales, y por añadidura las necesidades de apoyo de los otros. Y gracias a ese Rol cuidador que asumimos en nuestros Roles sentimentales (pareja y otras), en nuestro Rol de Madres o de Hijas, y a veces en cualquier espacio que estemos, obtenemos muchas veces reconocimiento y también cierto Rango, cierto Poder en esas relaciones. Como ya hemos visto en otros Módulos, damos mucho, y a veces, damos demasiado. Muchas veces damos de corazón. Hemos buscado mil caminos para hacerlo siempre mejor. Y es justamente esa búsqueda la que ha ido provocando la Revolución de nuestros Roles femeninos.

TalleresY dentro de esa revolución de los Roles ha aparecido la necesidad de incluirnos en ese amor. Cuidarnos a nosotras. Porque la experiencia nos ha mostrado que sino nos atendemos a nosotras de manera abierta y asertiva, consciente, lo haremos de maneras encubiertas: y nos encontraremos quizás “Dando” por necesidad de “Reconocimiento”, o de “encontrar el propio espacio o identidad” o también por mantener ese “Liderazgo afectivo” en nuestros entornos. Finalmente estamos esperando que sean otr@s quienes nos cuiden y den lo que no nos damos.

Por herencia, en un alto porcentaje de casos, las mujeres no sabemos cuidarnos. En ocasiones estamos poco entrenadas en conocer nuestras necesidades. ¿Qué queremos? ¿Que necesitamos? Más aún: cuestionamos a quién se preocupa “en exceso” de si mism@. Desde esos Roles nos cuesta poco dispararle con una palabra conocida: “Egoista”. Esta es la polaridad que hemos heredado. Cuando cuidamos y damos mucho, pero nos cuidamos poco, es fácil que no nos sintamos bien. Y ojo, los demás tampoco, como hemos visto al trabajar el Rol de Dar en exceso y sus posibles facturas ocultas. Estamos en un tiempo grande en que ha empezado a disolverse esa falsa dualidad entre yo y los otros. Porque estamos empezando a comprender que necesitamos ambas cosas: cuidar el Yo y cuidar el Nosotros que no es otra cosa que mi Yo en relación. Si yo no me cuido, esperare que otros lo hagan. Y en relación, o estamos bien todos o realmente no está bien nadie.

En éste Modulo vamos a proponer algunas dinamicas sencillas con dos objetivos centrales: aprender a cuidarme cuando estoy sola y en mis propios espacios; pero también saber cuidarme cuando estoy en relación. Como podremos ir descubriendo- si no lo sabemos ya- decidir y cultivar un espacio personal es en si un paso de Empoderamiento, en el que sobre todo puedo descubrir que muchas veces no dependo de otros para satisfacer mis necesidades fundamentales. Afrontar adecuadamente nuestros espacios de soledad nos otorga más poder- más libertad y autonomía- a la hora de relacionarnos. De igual modo, saber cuidarnos en relación nos permite sentirnos bien con nosotras mismas cuando estamos en nuestros espacios personales. Más aún es una vía imprescindible para cuidar el Nosotros. Hay cada vez más mujeres que estan descubriendo la importancia de ambos aspectos. Aquí tan solo facilitaremos algunas herramientas sencillas que pueden practicarse. Y que en caso de hacerse de manera continuada pueden “marcar una diferencia” en nuestras vidas.

Sin embargo, antes de empezar es importante tomar en cuenta que aquí solo ofrecemos un abanico de posibilidades. Tu eliges. Solo tu sabes, mejor que nadie, en que momento de tu vida estás, y qué es lo que más te llama la atención. Confía en ello. Solo esperamos, y confiamos, que al menos alguna de las practicas de la Ficha 1 y de la Ficha 2 te ayude y te sirva.

Para terminar, sugerimos la posibilidad de conectar voluntariamente entre aquellas de vosotras que estéis haciendo alguna práctica regular, para motivaros y compartir el camino. Un pequeño grupo, o incluso una Red, es en los primeros pasos un valiosísimo regalo.

FICHA 1. APRENDER A CUIDARME EN MI ESPACIO PERSONAL

FICHA 2. APRENDER A CUIDARME EN RELACION.