MARÍA MOLERO
Mi vida ha sido poco convencional. Nacida en Londres de padres españoles, cuando los Beattles empezaban a ser conocidos, mi nacimiento fue retransmitido por Radio Nacional, por boca de mi abuelo Luis. Creo que aprendí inglés en la barriga de mi madre. Muy pequeña todavía – 4 añicos- aterricé en el bello escenario – Marruecos- de la pelicula “Casablanca” porque a mi padre no le gustaba vivir bajo la Dictadura. Y poco después de regresar a Madrid, de nuevo montamos nuestra casa en el Peugeot, y otra vez exiliada en Francia. Conocí con el asombro de mis 11 años el triunfo del mayo del 68 en Marsella. Y cuando regresamos a España, la enorme biblioteca de mis padres me abrió a otros mundos.
Esta impronta viajera, multicultural, y curiosa, junto con aquellos tiempos de cambio social me marcaron, creo, para el resto de mi vida. Mi primer acto libre, a los 23, fue irme a conocer la revolución sandinista a Nicaragua. Iba para un mes y me quede siete años. Y aquella experiencia me cambió por dentro. Siempre digo que perdí aquel sagrado valor de la “seguridad” y me creí capaz, pese a venir de una familia de funcionarios, de construir mis sueños. Conocí entonces y me hice estudiosa de la revolución, del pensamiento crítico político y social, del feminismo, y de la historia latinoamericana. Y poco a poco entendí que luchar por los sueños, incluso arriesgando la vida, no eran suficiente.
Estudié periodismo, sociología, cooperación al desarrollo, y durante 20 años ejercí en todo ello. Mi experiencia de lo colectivo empezó entonces y los grupos han sido siempre parte de mi vida. Y de mi familia. A partir de algún día mi madre me lo dijo: Hija mía, tus hermanos tienes hijos, y tú ONGs. Y a partir de ahí cuidó mis asosciaciones como si fueran sus mismos niet@s.
Trabajé proyectos en 8 países latinoamericanos. A partir de los 90 empecé a interesarme por el cambio de conciencia, y desde mi propia experiencia- que observo repetirse en otros grupos- de que “algo no acaba de funcionar en la vida grupal, y en nuestras relaciones interpersonales.”. Y trás recorrer algunos enfoques alternativos (trabajos energéticos, sanación, meditación, y chamanismo entre otros), decidí buscar herramientas más accesibles para la mayoría de las personas.
Desde el año 2004 inicio mi formación terapéutica, primero Gestalt y luego Terapia Familiar (MCI) holística ( Sistémica, Hellinguer, Bioenergética, PNL, etc) y en 2012 descubro la Facilitación de Grupos (Iiface, El Camino del Elder) todo lo cual renueva mi confianza en la posibilidad de transformar nuestra vida de relaciones, también en grupos. Empiezo a recorrer ese camino con trabajo personal y ofreciendo mis Servicios, y a partir de algún lugar concluyo que el espacio de la Terapia no es suficiente, porque la necesidad de cambio relacional y de conciencia es global.
La propuesta de la Facilitación grupal – complementariamente a mi formación terapéutica- representa para mí una nueva Visión que, al menos, busca dar respuestas a muchos de los enquistamientos que he observado repetirse: mal clima, diferencias insalvables, mala comunicación, nula gestión de diferencias y conflictos, abusos de poder, sobrecarga de algun@s, y en paralelo desmotivación y deserción de otr@s. Hasta afectar resultados e impacto. La transformación de nuestra forma de relacionarnos- comunicarnos- y responder colectivamente a los desafíos desde otro lugar de conciencia, constituye para mí el gran desafío del cambio que ya está en marcha. O en todo caso, la parte de ese cambio en la que quiero estar, crecer y aportar.
Para concluir, en 2018 se suma al recorrido el inavaluable aporte de Thomas Hubl, enmarcado en la Visión integral de Ken Wilber, de una forma absolutamente accesible e impactante, en especial en torno a su trabajo de la Comunicación Transparente.
En lo personal, pertenezco a una generación en transición que decidió reevaluar su Rol femenino, y tb no incluir la maternidad en su vida, al igual que cada vez más mujeres están protagonizando ahora. Mi referencia en este terreno, junto con la familia de la que procedo- y de la que tanto he aprendido- incluye la amistad, la diversidad de relaciones, pero también las redes, los proyectos grupales, y cierto sueño de comunidad, o de otras formas de convivencia que todavía entreveo como pequeñas y laboriosas semillas en experimentación, dentro de este enorme cambio global.
La vida y la práctica interior, en su expresión más amplia y ligada a mi experiencia cotidiana, es un pilar esencial de todo lo que hago, y se encuentra en constante actualización.
Tras cerrar el ciclo del periodismo (1980-1993) y de la Cooperación internacional (1990-2007) con más de 40 proyectos de Genero aprobados, inicio una nueva etapa profesional conectada con el trabajo personal- Terapeutico- y la Formación ligada al cambio en las relaciones interpersonales, desde la convicción de que para ello no existe solo el camino de la Terapia, aunque a veces sea imprescindible (2007-2012)
Desde el 2012, paralelamente a mi formación Facilitadora, he trabajado en la formación y/o acompañamiento de los siguientes colectivos:
- Escuela de Formación de Lideresas (Universidad Florida Blanca- Escola María Moliner. 2012)
- Introducción a la Facilitación- Grupo Local Podemos La Marina (2013)
- Formación y acompañamiento del proyecto “Escuela del Bosque Itaca” (6 sesiones de 4 horas. 2013-2014)
- Formación y acompañamiento de Agrupación Local del Psoe (4 sesiones de 4 horas. 2015-2016)
- Formación y acompañamiento de Asociación de Mujeres Maria MOliner (3 sesiones de 3 horas. 2015)
- Jornada de presentación de la Facilitación a Asociaciones de Mujeres, en espacio Associat de Diputación de Valencia (septiembre-diciembre 2016. 55 inscritas)
- Taller de Empoderamiento Relacional y Género con la Asociación Corazón Verde, San Vicente del Raspeig, a colectivo de Mujeres. (Noviembre 2016)
- Ciclo de 8 sesiones sobre Gestión de conflictos para profesores en el Colegio Blasco Ibañez. (2016-2017)
- Actividades de Facilitación con la Asociación de Facilitación Facilitasana- encuentros presenciales
- Sesiones formativas mensuales sobre Comunicación, gestión emocional, relaciones y gestión de conflictos (Valencia y Alcoi): 2013-2017
- Formación y Acompañamiento Consejo Dharmico de la Shanga Tantra Budista (2018-2019)
- Formación y acompañamiento de Proyecto Cohousing Labernia (2019-2020)
- Formación facilitada sobre la Sabiduria de las Emociones, a Red Universidad de las Mujeres Nicaragua (2021)
- Formación y Acompañamiento proyecto de Educación